lunes, 22 de febrero de 2010

Historia del Humor Grafico de Ushuaia

Bien, si bien ya lo habia adelantado hace un tiempo (bastante en verdad), por motivos tecnicos (mi scanner no siempre funciona) no pude llevar adelante una reconstruccion historica del humor grafico fueguino, breve y apacionante historia que por supuesto me incluye de alguna manera. Bien, mas seriamente, digamos, tenemos esto:
El Diario Intimo de Fuegolandia (Islas de Fuegolandia y otras que no recuerdo, completa en el interior), surgida a fines de 2001, en lo mas arreciante de la crisis, en medio del que se vallan todos, del gobierno de Manfredotti, un Carlos de bigotes y bolsillos poblados, y una jauria de inefables. Bien, esta revista salio a la calle en pocos numeros, porque justo agarro la crisis y se vendieron pocos. ¿En medio del quilombo ese, sin un mango en la calle, a quien cuernos le vas a vender una revista asi? Liliana Lataillade (LATA) fue, ademas de directora, diagramadora, guionista y dibujante, mi mama. Fue armada en una Macintosh del año del perejil, con 64 MB de memoria en el disco duro, si, pero que andaba mejor que una Windows 2000 y no se tildaba nunca. Antes comente el uso de dibujos por computadora, si miran veran que todos los de la tapa estan hechos con vectores de Illustrator, incluso el diagramado se hizo en el. Bueno, no podria afirmar con 100% de seguridad que es la primer publicacion de Humor Grafico de Ushuaia, porque no tengo registros de otras en años anteriores, pero es muy posible que lo sea, dado la juventud de la provincia y la escasa produccion grafica de la ciudad, que continua hasta hoy ( la Fuego! apenas duro unos 6 numeros).

Esta del colectivo es interesante porque eso mismo seguia pasando hace poco, y Fernando Granea, un exelente dibujante de aqui hizo un chiste similar en un numero de Fuego!, con la misma idea.
Aqui salgo yo, de colado, en la tira de abajo.

En esa epoca a Puimato no lo queria nadie. Hoy tampoco.
Curioso ver estas cosas con el tiempo: El de la primer tira es una joda a Colazzo, quien luego seria gobernador, luego esta una a Rainbaud, que luego seria Legislador y Vicegobernador a Cargo, junto a la farmaceutica que seria la gobernadora en tiempos presentes y finalmente lo que luego se transformaria en una costante de la politica argentina, tras una larga crisis de la politica como actividad social, si se quiere, porque la gente dejo de creer por completo en la politica, como se evidencio en aquel tiempo, donde hubo una cantidad increible de votos (botos) en blanco y anulado.


3 comentarios:

  1. Esta muy buena la revista, ahora que ya no hay crisis (???!!!) y sigue sin pasar nada interesante a nivel editorial, y etc, y dado su habito de hacer dibujitos en clase :P... bien podria reeditarse =)
    En cuanto a la vista en perspectiva... claro, es hasta diría doblemente gracioso...y quizas peligroso... quien le dice.. mire si en unos años termino siendo gobernadora electa por tierra del fuego... (JJAAA)
    Saludos, aproveche el saldo de retazos de las vacaciones 2010... ya se agotan =((((((((((

    ResponderBorrar
  2. muy buenoo
    vas a entrar en Barricada 5?

    ResponderBorrar
  3. te cuento al mail que esta en tu perfil.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cosas locas

Search this blog