martes, 24 de noviembre de 2009

Delicate Sound of Thunder

Relato de los nativos del pueblo Contempò ranven seremm òs, sobre el surgimiento de la boludez y el miedo a la muerte:

Crearon los dioses la tierra y el infierno. Los separaron con un abismo. Del barro del infierno hicieron a los hombres, y escondieron en sus corazones flores de los campos verdes de la tierra. Con las hebras de la vida tejieron una soga, y la tendieron sobre el abismo, como un delgado puente. Muchos hombres, deseosos de encontrar los campos donde crecian las flores que habia en sus corazones, intentaron cruzar. Algunos, calleron al primer paso. Otros, lograron llegar mas adelante. Otros muchos se quedaron mirando a un costado, entre los fuegos del infierno. Hubo uno que llego hasta el centro de la soga, pero temiendo caer si continuaba, se aferro a ella y esperò. Espero, hasta que su peso hizo cortar la soga, y callo al vacio. Los dioses rieron.

Roman Moreno, Antologia Literaria, 2012, Editorial Ezquisofrenia SRL (Sociedad de Responsabilidad Lastimosa).


Tengo muchos amigos infinitamente mas sabios que yo. Uno de ellos supo decir "Hay una vereda izquierda, una derecha, pero el medio es la calle, un lugar de transito". Con todos los grises que se quiera, no deja de tener significacion. Es comodo estar en el medio de las cosas, pero cuando las papas queman, todos se tiran para algun lado. Es mejor tener un cartel en la frente que diga lo que uno es y quedar como un boludo, que estar siempre crusando de vereda a ver que pasa. Uno tiene que inventarse a si mismo todo el tiempo, pero no puede dejar de ser algunas cosas, por la sencilla razon de que la realidad es continua en muchas cosas. La opresion del sistema cambia, pero sigue estando. Por mas que nos reinventemos, no podemos dejar de lado nuestra busqueda de libertad. Podria quedarme comodo en este escritorio mucho tiempo, pero en algun momento tendre que levantarme e ir a anlgun lugar. Todos tenemos que levantarnos e ir a algun lugar, anuque no a todos les guste ir. Sopla un viento frio a nuestras almas, y sentimos que nos vamos poniendo viejos. Y aunque nos refugiemos en nuestras tiendas de campaña, estamos en medio de una tormenta, que acabara por llevarse la lona y mostrarnos que sigue alli. Solo queda gritarle al viento y ver si nos escucha de una vez.

2 comentarios:

  1. Muy bien Román, su relato confirma por qué razón usted no cree en el centro de las cosas... piensa que la tierra y el infierno son dos lugares opuestos y separados por un abismo. En resumidas cuentas, y de manera genial, ha podido retratar lo que siglos y siglos de pensamiento bipolar han construido. Primero fue Platón con el cuerpo/alma... luego fue la iglesia con el bien y el mal... luego la política con su izquierda y su derecha.

    Si observa lo que digo... no estoy desmintiendo estos conceptos, estoy desmintiendo su condición de extremos opuestos. Estar en el centro es admitir la convivencia (y confluencia) permanente de estos conceptos, es comprender que el sentido del caos es la contradicción (ya lo decía Marx y pobre, nadie lo escuchó).

    Y el punto es, para que me entienda mejor, que no estoy sosteniendo la supremacía del centro, como si todo fuera más o menos cuerpo y alma, más o menos bien y mal, o más o menos izquierda y derecha. Tampoco el mundo es gris.

    Lo que estoy diciendo es que, si nos pudiéramos despojar de siglos y siglos de visión antagónica, donde necesariamente debe existir el descarte, evitaríamos la soberbia, el exterminio, la rivalidad, cuanto más no sea, en sus grados más severos y dañinos.

    Mientras estos extremos se creen opuestos, lo único que hacen es perpetuar un estado de cosas que ya es equivocado en su génesis (el cuerpo y el alma, el bien y el mal, la izquierda y la derecha, nunca fueron extremos opuestos... sino complementarios), y a fin de cuentas, ni siquiera es una cuestión conceptual lo que molesta, sino las posturas humanas inflexibles.

    El verdadero desafío de estos tiempos, es ENTENDERSE... diferenciarse es facilísimo, además es lo que venimos haciendo hace siglos y a las pruebas me remito... Cambiar, cambiar, cambiar... ¿lo que se dice CAMBIAR?... es empezar a hacer las cosas de otro modo, pero para eso hay que pensarlas de otro modo.

    En relación al ejemplo de la vereda, es más de lo mismo... fíjese que interesante sería pensar un mundo donde seamos todos boludos identificados por nuestras variadas ideas, no por las ideas que hay que tener para circular por la vereda izquierda o la derecha.

    Porque lo invito a que haga la prueba, trate de hacer ingresar un discurso muy diferente en cualquier organización de izquierda o de derecha y verá cómo lo mandan enseguida a la calle (venga, acá va a ser libre de decir lo que quiera) =).

    Y digo, para el que transita por el medio, el problema no es el que va por la izquierda o por la derecha, sino todo lo que desencadena esa necesidad de ponerse un cartel de "soy el boludo que la tiene mas clara".
    Es esa puja lo que cansa... una puja que es tramposa, que no resuelve nunca el problema de fondo.

    Estar en el medio es la posibilidad de desmentir las verdades absolutas (sean estas de izquierda o de derecha), es la posibilidad de dudar, es la posibilidad de "cambiar" sin perder identidad.

    Por lo demás, es la posibilidad de crecer y entender cuál es su idea de libertad, cuál la de un chino, cuál la de un liberal, cuál la de un cubano y hacer el tremendo esfuerzo por encontrar la manera de llegar a un acuerdo... si, dije ACUERDO jajajajaja.

    Yo también tengo una mirada pesimista (o realista) de las cosas, esto que planteo no es posible en la mayoría de los casos... queremos la libertad, pero no hay acuerdo en china, en cuba, en estados unidos ni en medio oriente (trate de encontrar la particularidad que une a todos estos sitios mencionados).

    Y repito, tal vez ni siquiera sea posible elevarse lo suficiente como para construir consenso, que eso no sea factible jamás entre los hombres... pero al menos, vuelvo a decirlo; no llevemos las cosas al extremo.

    Saludos
    de Mel

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo con Mel (y en esto pesa mucho el hecho de que no hayas tenido aun la caballerosidad de enviarme via mail las fotos del curso :S) aunque entiendo que lo que decis Roman, sobre todo que izquierdas y derechas ademas de veredas opuestas, connotan en este aqui y ahora que vivimos realidades con las que quizas de teme "identificarse" (sobre todo la derecha... )
    Pero claro... si miramos en perspectiva (que es una de las cosas que se necesita para lograr acuerdos, separarse del aqui y ahora y adquirir perspectiva histórica o perspectiva de miras hacia el futuro) claro que izquierdas y derechas son las caras de la misma moneda: un mundo dividido donde reina la injusticia y la desigualdad... esa es la sintesis de esos dos polos... por eso claro, lo ideal seria poder cambiar el paradigma... =)
    Y yo no soy pesimista... supongo que es un proceso que esta en marcha (el agotamiento y cambio de paradigma) pero tambien supongo que los procesos son largos y si bien voy a vivir por lo menos hasta los 100 años, dudo que pueda ver ese proceso =)
    Al margen de esto, me encanto lo que y como escribiste (a ver si asi se motiva y me manda las fotos caramba!!!!! =)
    (recuerde que soy perseverante, puede llegar a ser su pesadilla la frase "mandame las fotos" !!!!jjaja)

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cosas locas

Search this blog