martes, 1 de diciembre de 2009

El otro día (un domingo, significativamente, parece que todos estamos ociosos el domingo y surgen ideas de este tipo) tuve una idea. ¿Cuál es el problema al para hacer un cambio social partiendo de la destrucción progresiva del orden vigente? En parte, que la gente esta muy atada a ese orden. Como en Mátrix, es tan dependiente del sistema, que hasta luchará para defenderlo. Entonces creo que hay que empezar por utilizar conceptos culturales arraigados y orientarlos por donde nos interesa. Por ejemplo, la religión. El problema es como hacer una religión más o menos materialista. La dificultad es enorme, de modo que opte por seguír la línea de Buda, que tuvo un éxito innegable y se puede adaptar a la realidad argentina. Además, pensemos que Brasil es como una potencia mundial, y nosotros somos amigos de Brasil, o algo así, por lo menos aliados, de modo que es pertinente, en este momento de resurgir del Latino-americanismo, tratar de imponerle al mundo una religión, ya que nos han impuesto unas cuantas. De paso, capaz que hacemos un mango.

Prologo para los iniciados Ateos:

El Hombre es un ser imperfecto, para el que el universo solo existe en la medida de lo cognoscible. Por eso, se establece a si mismo como Dios, y se proyecta en el Mate, elemento terreno al que asigna el poder que su miedo le impide reclamar para si. El destino mismo de esta religión es destruirse por desarrollo dialéctico, cuando el Hombre logre un estado evolutivo superior, y pueda tomar las riendas de su destino, si antes no se extinguió en alguna guerra nuclear.

Principios Básicos de la Religión Mateica:

Cree en el Dios-Mate como en ti mismo.
El Dios-Mate no promete una vida plena en el Mas Allá. Todo hombre deberá encontrar la Felicidad entrando en comunión con el universo y sus ciclos de renovación, a través de la realización plena de sus facultades humanas cualquiera sean estas mientras aporten constructivamente a la sociedad, y no entorpezcan la realización de otros fieles. El Dios-Mate nos manda encontrar la paz y armonía entre nuestro cuerpo y espíritu, para alcanzar la iluminación simbolizada en la Santa Trinidad. El Hombre es una unidad, pero incluso su luminosidad pierde sentido si no la comparte con otros, por ello la sociedad queda representada en la bombilla.
En todo encuentro deberá estar presente el Mate, como símbolo de unión entre los Hombres que darán lo mejor de si para el bienestar común.
El Dios-Mate nos manda encontrar el equilibrio, la cantidad justa de yerba para cada mate, y la correcta temperatura del agua. El desequilibrio es pecado.
El Dios-Mate no es malo ni persigue imponer su presencia, al contrario, la comparte con otros dioses amigos, como el Dios-Biscochito y el Dios-Facturas demostrando su benevolencia.
El Hombre esta hecho a imagen y semejanza del Mate. Tiene un cuerpo duro, terrenal, desechable, que se deteriora fácilmente, pero que puede durar muchos años, y nunca hay dos mates iguales, aunque se parezcan. En su interior hay una cantidad de yerba proporcional al tamaño del mate, que es naturaleza inerte, seca, sin atributos en si misma. Solo agregando agua logramos que el mate sea completo. Es la Santa Trinidad Mate-Yerba-Agua, en la cual el mate alcanza su perfección, su mayor virtuosismo. Solo a través de la combinación adecuada de sus elementos fundantes, el mate, como el hombre, alcanza la felicidad. El gran debate para los próximos siglos será, entonces, que representa el agua para el ser Humano. Algunos dirán que vida, el trabajo, que la amistad, que las buenas costumbres, las drogas, etc. No nos adelantemos, ya abrá tiempo para divisiones internas y luchas sanguinarias por cuestiones dogmáticas.
Podemos decir si, que el agua debe estar en su correcta temperatura. Muy caliente, lavará la yerba demasiado pronto y quemará los paladares. Muy fría será intomable, y producirá efectos no deseados muy desagradables en el mediano y largo plazo. Con esta metáfora, podemos decir que en el hombre los excesos son malos al igual que las carencias. Como decía Aristóteles, debe buscarse la virtud equilibrada, prudente, que será distinta para cada uno. Cada persona deberá hacer de si un Mate bien cebado, según sus propios criterios. El Hombre empieza a ser libre en tanto toma conciencia de si y en tanto haga un buen Mate con lo que han hecho con él, con su yerba y calabaza. El Dios-Mate no perdona a aquellos que no logran cebar con dignidad, nadie quiere tomar de ese Mate.
Necesario es abordar el tema del destino del Mate. Su condición inmanente es que todo mate surge para ser tomado, al igual que todo Hombre nace para vivir y luego extinguirse. Es decir que el mate es existencialista en tanto su ser es ser para la muerte, y debe plantearse una posición ante su existencia. Esta puede ser negar su finitud, por ejemplo, enfriando el agua, para que nadie lo tome y asi alargar su tiempo de vida, pero condenándolo a una existencia inauténtica, porque no puede así desarrollar por completo su potencial. O bien puede aceptar su finitud, encaminarse a ella con valentía, no entristeciéndose por ello, sino comprendiendo que es inevitable, es condición de su existencia, es quizás la razón misma de su vida. Entonces el mate es sabroso y fugas, no se preocupa por tonterías como los debates dogmáticos del agua, o el Dulce-Amargo; como en el Hombre, es una vida significativa, donde el Hombre-Mate habla de aquello que quiere hablar, hace aquello que quiere hacer, mas allá de que la realización plena de su existencia lo lleve a su inexorable fin. Esta es la postura que caracteriza al Hombre-Mate.
De cada uno, tanto Mate según su capacidad, a cada uno, tanta yerba según su necesidad, es la máxima con la que deberán resolverse los conflictos para que prime el bienestar.

Políticas Públicas:

También es necesario establecer que la religión es tolerante, y ningún miembro que se precie de si discriminara a otro ni lo vera con malos ojos por preferir mate dulce o amargo, ya que se deben respetar las libertades individuales. Así sea.
También deberán respetarse las demás religiones, como aquellas que adoren al Café, al Té, al Dios-Fernet y al Dios-Cerveza, pero se declarará la guerra santa a los adoradores del Vino Blanco y Moscazo, al Dios-Ácido y al Dios-Merca, condenándolos a la muerte mediante la proyección de películas de Franchella y música de Arjona hasta provocar colapso nervioso o hasta una sincera aceptación del Dios-Mate, momento en el cual se les permitirá practicar el Harakiri.

3 comentarios:

  1. JAJAAAAA, esta buenisimo esto =) veo que el domingo es un dia excesivamente creativo, por eso es ateo, va en contramano de lo que indica la religion catolica: descansa en la semana y labura el domingo... hereje!! jaja. Por mi parte, creo que podría llegar a profesar este credo sin mayores contrariedades, salvo tanto requisito con el tema de la temperatura del agua, la cantidad de yerba y etc. Si hay algo que me gusta en la vida es la imperfección, me deprimen las exigencias desmedidas, me tornan irascible las quejas y huyo del perfeccionismo como de la misma peste...
    Veo con desagrado que pone al Te y al Cafe en una categoría pagana, restándole deidad. El te se lo perdono... pero con el Dios Cafe Antes de Dormir no se meta. Tambien veo que excluye al Dios Porro de la lista de dioses a combatir mediante Arjona+Franchella (no le parece DEMASIADO sadismo?????)
    Veo que ha editado su perfil... y que insiste con las definiciones =P jajaa =)

    ResponderBorrar
  2. jajajajaja muy bueno!!!!!.... pero, la pucha!, lo pesqué Román... usted al final sugiere una religión más machista que las existentes:

    "El Hombre empieza a ser libre en tanto toma conciencia de si y en tanto haga un buen Mate con lo que han hecho con él, con su yerba y calabaza."

    calabaza, calabaza, vamos! digalo de una vez... se le dice porongo!... es más, ya imagino la soberbia de aquel que tiene el porongo más grande... la codicia del que tiene el porongo más chico, la avaricia del que tiene mucha yerba (pero un porongo diminuto), y la gula de todas las mujeres por no tener porongo! =).

    ay ay ay... imagino el mismo destino que tienen todas las religiones... luchas intestinas donde lo que menos se usa es el "mate".
    Y lo que es peor... la guerra por el agua... =O

    Yo sugiero que seamos más ateos que el papa Benedicto jajajaja
    Saludos de miércoles!
    Mel

    ResponderBorrar
  3. JAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, (ahora se porque mi mate es metalico... para evitar la inmoralidatt ajajaa)
    Juro que entré nuevamente porque RECIEN logro que mi mente y cuerpo esten en estado de casi reposo (termine de corregir, anoche tuve PESADILLAS en las que una horda de personas estresadas me gritaban prrrrrrrrrrooooooooofeeeeeeeeeee, y para culminar el ciclo lectivo, termine de hacer las tortas para mañana... =S) y tenia que hacerle un reproche publico: Usted, envuelto en la bandera del "apruebe a todos", recien estrenado ayudante de catedra de mi materia, es el responsable de que una compañera suya no haya podido terminar el practico. Hoy le pregunté si habia podido hacerlo, y me dijo: no, no pude, faltó roman... JAJAAAAA
    irresponsable!=D

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cosas locas

Search this blog